El Congreso Nacional aprobó el pasado 11 de abril del 2023, el proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, restando sólo su promulgación y publicación.

La reducción será de forma gradual y comenzará a implementarse a partir del 2024, año en que se disminuirán a 44 horas semanales.

Para el año 2026 serán 42 horas, mientras que para el año 2028, 40 horas.

Sin perjuicio de esta gradualidad, las empresas podrán comenzar a aplicar la reducción de la jornada antes de que ella sea exigible, pudiendo optar a la certificación otorgada por el Ministerio del Trabajo “Sello 40 horas”, y optar a los beneficios legales en materia de capacitación y desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores.

Es importante señalar que la rebaja de la jornada en los términos señalados en la Ley, en ningún caso permite la reducción de las remuneraciones.

Otra innovación incorporada en esta ley es aquella que permite que previo acuerdo entre trabajador y empleador, la jornada se podrá distribuir bajo el sistema de trabajo de 4×3.

Entre otras materias, el proyecto también establece bandas horarias, las que podrán ser adaptadas en una ventana de hasta 2 horas en el caso de trabajadores madres y padres de niños o niñas de hasta 12 años, y también las personas que tengan el cuidado personal de éstos, dentro de las que podrán anticipar o retrasar en 1 hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida final de la jornada.

Otro tema importante, es que las modificaciones introducidas por esta futura ley relativas a la rebaja de la jornada de trabajo, se entenderán incorporadas en los contratos individuales, instrumentos colectivos de trabajo y reglamentos internos por el solo ministerio de la Ley, sin que sea necesaria su adecuación para que las modificaciones introducidas cumplan sus efectos.

Para más información y excepciones de la futura Ley, los invitamos a contactar a Juan Pablo Grant, socio del área laboral de Ossandón Abogados.