La iniciativa en segundo trámite que modifica y prorroga la vigencia de la ley 18.450 que contempla el fomento de la inversión en obras de riego y drenaje, quedó en condiciones de ser estudiada por la Comisión de Hacienda.

Entre las últimas indicaciones presentadas por el Ejecutivo, destacan:

Aprobación para que en casos calificados por la Comisión Nacional de Riego se bonifique como proyectos anexos complementarios a las de riego propiamente tal, obras destinadas a solucionar problemas de agua en zonas del sector agropecuario y otras relacionados con el desarrollo rural de los predios o sistemas de riego que se acogen a los beneficios de esta ley.

Se señala que “la Comisión bonificará los proyectos con inversiones anexas que consideran objetivos ambientales tales como favorecer el ahorro y un uso suficiente del agua, el uso de aguas pluviales, la reutilización de aguas residuales, aquellos proyectos cuyos sistemas productivos propenden a la conservación de la biodiversidad del suelo y el recurso hídrico o impidan su degradación, proyectos de soluciones basadas en la naturaleza y otros similares”.

Podrán acogerse la bonificación de las obras personas naturales o jurídicas que demuestren titularidad de tierras, mientras que la titularidad de las tierras indígenas se acreditará según lo establecido en la ley 19.253.

Podrán postular a los beneficios arrendatarios comodatarios de predios agrícolas, cuyos contratos de arrendamiento consten por escritura pública inscrita en el CBR correspondientes y siempre que cuenten con la autorización previa y por escrito del propietario y cuya vigencia del contrato sea de a lo menos tres años contados desde la fecha de apertura del concurso al cual postulen. También podrán postular quienes hayan celebrado un contrato que incorpore la opción de compra o leasing.

Para más información se puede visitar el siguiente enlace  o contactar a Paola Fritz Torrealba (pfritz@ossandon.cl) socia de nuestro departamento Medioambiental y Energía, Minería y Recursos Naturales.